top of page

EMMA Y LAS OTRAS SEÑORAS DEL NARCO: RESEÑA

Updated: Apr 29, 2022

EL AUDIOLIBRO DE LA ESCRITORA MEXICANA, ANABEL HERNÁNDEZ, VUELVE A SATISFACER CON UN RELATO VIGENTE, PERTINENTE Y LLENO DE VALENTÍA. SALVO ALGUNAS FALLAS EN EL CONTROL DE CALIDAD, @PENGUINRANDOMHOUSE VUELVE A ACERTAR CON ESTA PRODUCCIÓN.


SOBRE LA AUTORA


Anabel Hernández es una galardonada periodista de investigación mexicana quien a través de su trabajo ha puesto en jaque a la mafia y a sus aliados, entre ellos a autoridades estadounidenses y mexicanas. La autora, residente ahora en Estados Unidos tras serias amenazas contra su vida, ganó el Premio Pluma Dorada de la Libertad 2012, que es presentado anualmente por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.En su obra ha confirmado de forma consistente la postura que debía ser observada por todo periodista y es que el silencio y la autocensura nunca son una opción. Por ello, 5 merecidos Mics en esta reseña a la escritora.

SOBRE EL LIBRO


Esta nueva investigación de Anabel Hernández es como ha sido su carrera periodística: rigurosa, valiente e impecable. Como periodista que soy, no puedo sino celebrar y aplaudir este trabajo que desentraña el rol incuestionable de las mujeres en la construcción de la identidad y el poder de los narcos mexicanos y la mafia misma. La periodista narra la historia de Emma Coronel Aispuro, esposa del temible capo del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo", y también revela los lazos de otras mujeres, campesinas, artistas, reinas de belleza, amas de casa y los poderosos narcos de los principales carteles de la droga del mundo.


Tras la escucha, conoceremos los espacios más íntimos del circulo femenino cercano a estos delincuentes y se nos develarán los secretos mejores guardados de esta subcultura que tanto le cuesta en vidas a México, la región y al mundo.

En este trabajo periodístico Hernández sin reparo desmitifica a las mujeres de los mafiosos y se rehusa a normalizar o trivializar sus vínculos y participación en lo que es quizás el mayor aparato delincuencial en América Latina: la mafia del narcotráfico mexicano.

Por último el libro cuestiona sin apasionamientos el machismo y el sistema patriarcal propio de México; el mismo que se magnifica en las relaciones íntimas de los clanes mafiosos. Son 5 Mics de rating para El Libro.

SOBRE LA NARRACIÓN Y PRODUCCIÓN


Emma y Las Otras Señoras del Narco es una producción del gigante Penguin Random House Grupo Editorial narrada por Karina Castillo, La narradora, también de orígen mexicano ha puesto su voz a otras de las obras de Anabel Hernández.

La narración de Karina te lleva de la mano con efectividad por los diversos episodios de esta obscura historia que relata la influencia y el rol de las mujeres de los líderes mafiosos de los principales carteles de la droga mexicanos. Su tono y cadencia se ajustan a la historia, sin embargo por momentos son desapasionados, quizás a veces muy parcos y se le escapa la dicción en ciertos momentos. No la culpo, en mi corta experiencia hallo un reto monumental mantener la consistencia en cuanto a energía, pronunciación y "stamina" a lo largo de los libros que he narrado, y eso que aún no relato audiolibros de la duración de este que estamos reseñando.

En el Capitulo 1 me llamó la atención la ausencia de respiraciones. Hay opiniones divididas en la industria sobre este aspecto. ¿Se deben borrar? ¿No le resta un poco de humanidad a nuestras narraciones, extraer las pausas naturales que hacemos con nuestra respiración?


Como en otros capítulos, en este, Castillo caracteriza bien las participaciones de los personajes del libro. Noten en el minuto 32 la conversación de la periodista con Emma, la esposa de El Chapo.

¿Cómo hacer para que haya uniformidad, armonía y consistencia a lo largo de tantas horas de narración? En el Capitulo 6, cerca al min 19 noté un aumento en la velocidad de la narración comparado con el ritmo de capítulos anteriores. Asimismo, en el Capítulo 13, min 17 seg 43 hay un cambio evidente del sonido ambiente. El tono cambia drásticamente, ¿es un cambio de micrófono?, ¿un cambio de estudio?, ¿la narradora graba a diferente hora, con ánimo distinto?Todos son factores que pueden influir en estos cambios de 'experiencia' sensibles a mi oido.


Me sorprendió mucho, sobre todo cuando una de las Big 5 se trata, que en la narración Castillo menciona un numero de capítulo que no corresponde a la imagen de la reproducción. Por ejemplo, la narradora dice capitulo 4 y aparece en la imagen gráfica, Capitulo 7. Hay un desfase en la tabla de contenidos.


La preparación es sin duda clave en este oficio, investigar orígenes de palabras que desconocemos y pronunciaciones de palabras con las que no estamos familiarizados ayuda a que logremos un mejor desempeño. "Quindío" (Cap 7 min 10 08) "Itagüi" (Cap 7 10 43) tienen pronunciaciones incorrectas en esta producción.


Me pregunto si este audiolibro fue producido por Karen Castillo en su totalidad. Lo dudo, hasta donde entiendo Penguin Random House produce mayormente en sus propios estudios y con sus ingenieros y directores entre otro staff. Lo digo porque identifiqué algunos Pick ups que no fueron editados. Ese es el caso de las palabras Bay Harbour y Diagonal (Capitulo 10 min 41:52 y Capitulo 11 en el 1:01:02). Prooflistener , un rol crucial en la producción de audiolibros.


Por ciertos ruidos de micrófono, pronunciaciones incorrectas como la del Whisky Buchanans, picks ups sin editar y cambios en la calidad del audio y tono de la narración, le otorgamos 4 Mics a la narración y producción en esta reseña.


90 views0 comments

Comments


bottom of page