Los Audiolibros exitosos en 2019

¿Superando los secretos y jadeos?


Rebeca tiene la apariencia de una mujer corriente; Blake no es un hombre convencional.


Rebeca gime y jadea ruidosamente mientras recibe acometidas de su amante, por detrás, a cuatro patas, sobre la cama.


Blake, Blake Davis, posee un secreto. No jadea. Explica. Él tiene un método para desarrollar el liderazgo y aprovechar al máximo nuestro potencial porque, según dice, todos nacemos siendo genios pero, desgraciadamente, la mayoría de nosotros muere en la mediocridad.


Lo que une a Blake y a Rebeca es que ambos son personajes de audiolibros exitosos en 2019.


Rebeca”, de Pedro García Gallegos, aparece entre los éxitos de venta de la plataforma Blavox.



Davis, entretanto, es un personaje del que se vale Robin Sharma, autor del best seller internacional “El Monje que Vendió su Ferrari”, para mediante la parábola narrarnos una historia edificante acerca del nuevo significado y valor del liderazgo. El libro de Sharma, “El Líder que No Tenía Cargo”, ha sido un éxito comercial en la plataforma Libro.fm.


¿Cuáles son los géneros y las temáticas que más interesan a los consumidores de libros hablados?


Me basta una simple búsqueda en la principal vitrina de venta y producción de audiolibros del mundo, Audible, compañía del gigante Amazon, y en Fonolibro.com, para comprobar que los textos de autoayuda y superación, la ficción erótica y la literatura infantil son altamente populares.


Libros de cocina, dietas, ejercicios físicos, biografías y romances, así como también de espiritualidad, suspense, thriller psicológico, ciencia popular, misterios y toda la gama de narrativa juvenil son constantes en la relación de mayor venta.


En español, destacan títulos como “

; “El Sendero del Mago”, de Deepak Chopra; “Metafísica 4 en 1”, de Conny Méndez, y el thriller psicológico “La Esposa entre Nosotros”, de Greer Hendricks y Sarah Pekkanen.


Sobresalen igualmente la autobiografía “Francotirador” de Chris Kyle; dos libros de Jack London: “El Vagabundo de las Estrellas” y “Colmillo Blanco”, y “Cincuenta Sombras Liberadas”, de E.L. James, definido como “un juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres”.


Mi apreciación empírica se ve confirmada cuando reviso el último informe de Bookwire, que distribuye más de 50.000 audiolibros en todo el mundo, y que representa a más de 400 sellos editoriales de España y América Latina.


El análisis de mercado de Bookwire indica que los audiolibros más escuchados en 2018 pertenecen a las categorías de novela negra, criminal y suspense, con una puntuación de 6 sobre 7.


En segundo lugar, se ubica la categoría de desarrollo personal, autoayuda y bienestar, con una puntuación de 5,4 sobre 7, seguida por las novelas románticas y eróticas que ocuparon la siguiente posición a la par con los audiolibros para público infantil y juvenil, con 5 puntos sobre 7.


Los siguientes libros audibles más escuchados son los títulos de historia y biografías, y luego los de ciencia ficción, fantasía y aventuras.


Por último, los de no ficción, aunque más minoritarios, están presentes con 3,25 puntos sobre 7.


Conocer qué interesa a la audiencia es más que satisfacer la mera curiosidad; es intentar llegar a la audiencia de manera efectiva.


Es igualmente intentar aprovechar al máximo nuestro potencial, quién sabe si siguiendo la fórmula de Blake Davis, el personaje del inicio de este post, un hombre que asegura poseer un secreto; el secreto que conduce al éxito. Al menos en cuanto a la venta de audiolibros su secreto está probado.


Un nuevo estudio nos comprobará si en el transcurso de este año o el próximo, las tendencias de los mercados nos dirán si Rebeca seguirá jadeando y Blake mantendrá su secreto.



20 views0 comments

Recent Posts

See All